Historia de la cerveza



El origen de la cerveza se remonta muy atrás en la historia de la humanidad. 

Hay quienes afirman que fue inventada antes que el pan, y que por mucho tiempo se ha utilizado como alimento más que como bebida de celebración.  

Y es que la materia prima fundamental de la cerveza es la cebada, un cereal con reconocidas cualidades nutritivas. 

Hace más de 6.000 años, en los márgenes de los ríos Tigris y Eufrates, los sumerios elaboraban y consumían cerveza. La historia dice que los babilonios heredaron de los sumerios el arte del cultivo de la tierra y la elaboración de la cerveza. 
Un grabado de esa época representa a unos bebedores de cerveza junto a los cuales se reprodujeron algunas canciones dedicadas a la diosa de la cerveza, Ninkasi. Además, los sumerios conocieron varios tipos de cerveza, entre ellos una variedad conocida como superior. 



Los babilonios heredaron de los sumerios el arte del cultivo de la tierra y la elaboración de la cerveza. El rey Hammurabi dispuso en un decreto normas sobre la fabricación de la cerveza, en el cual también se establecían severos castigos a quienes adulteraran la bebida. La elaboración tenía carácter religioso y era realizada sólo por las sacerdotisas. Los babilonios preparaban la cerveza a partir de los panecillos de harina de cebada y la llamaban pan líquido. 


La leyenda que Osiris preparó la primera cerveza pertenece a la historia primitiva de Egipto y, según esta versión, la cerveza sería un invento de los dioses. Los griegos identificaron a la cerveza con los egipcios, ya que la palabra zythum, empleada para designar a los egipcios, también la emplearon para significar "vino de cebada". Es de anotar que los fabricantes egipcios de cerveza eran exceptuados del servicio militar, y tanto los soldados como las autoridades recibían cerveza como parte de su paga. 

También existen pruebas de que los chinos producían una clase de cerveza de trigo llamada kiu, hace más de 4.000 años. 



La cerveza se encuentra entre las ofrendas hechas a los dioses en casi todas las culturas. En los países nórdicos se ofrecía cerveza a Wotan, el gigante Oegir era el cervecero y Thor el dios del trueno, el protector de la cerveza. 

La cerveza pasó de Egipto a Europa a raíz de las cruzadas. Los caballeros de regreso a sus países la llevaban consigo. 

En la historia medieval y moderna aparece la tradición alemana, que es muy antigua. A raíz de fuertes heladas consecutivas que afectaron los cultivos de la vid, en Europa tomó fuerza la cerveza como reemplazo del vino. Por esa época, los noreuropeos utilizaban hierbas aromáticas y plantas silvestres para modificar el sabor y aroma. 

La primera cervecería del contimente americano fue construida en 1544 por don Alfonso de Herrera, cerca de Ciudad de México. 

Los peregrinos ingleses fueron los que llevaron la cerveza a los Estados Unidos; una de las primeras cervecerias establecidas en Estados Unidos data de 1612 y perteneció a Adrian Brock y Hans Cristiansen. En el siglo XIX llegaron a registrarse mas de mil novecientos establecimientos en todo el país. 

La cerveza llegó al Canadá con los franceses, en 1668. Jean Talon, superintendente de la provincia de Québec, fue autorizado por la corona francesa para construir la primera cerveceria. La más antigua fábrica de America, aún en funcionamiento, es la fundada por Jhon Molson en Montreal y data de 1786.

Desde entonces y hasta comienzos del siglo XX, las empresas norteamericanas, la mayoría de ellas perteneciente a inmigrantes alemanes, tuvieron un papel importante en las innovaciones tecnológicas que surgieron en la industria cervecera mundial. 

En el resto de los continentes, la mayoría de las industrias cerveceras fue fundada durante el siglo XIX, y fue precisamente en los años treinta de ese siglo cuando se reconoció por primera vez la naturaleza viva de las levaduras. Mientras que en el siglo XX, se introdujeron en la industria cervecera mundial múltiples innovaciones tecnológicas que permiten controlar los procesos de fermentación y estandarizar el producto, que antes estaba sujeto a condiciones climatológicas y temporalidades. 



Actualmente la cerveza es una de las bebidas más consumidas en el mundo y la primera bebida alcohólica en México. 

Lo que está claro es que la cerveza, a lo largo de la historia, ha encandilado a todos los pueblos. 

Hipócrates

 "La cerveza es un calmante suave  que apaga la sed, facilita la dicción, fortalece el corazón y las encías”


Platón

 “Era un hombre sabio aquel que inventó la cerveza”


 Benjamin Franklin


“La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices”. 


Muchos son los personajes célebres que la han alabado… 


0 Comentarios