Estilos de Cervezas Artesanales más consumidas



En los últimos años la cerveza artesanal ha alcanzado gran popularidad, conquistando fuertemente los paladares mexicanos gracias a una combinación de sabores y aromas que han logrado ocupar un lugar en las mesas gourmet. 

Además, existe una gran variedad, se calcula hay más de 60 estilos de cerveza artesanal agrupadas en familias.

Para que una cerveza sea denominada artesanal debe tener dentro de sus ingredientes: cebada, lúpulo, agua y levadura; esto de acuerdo con la Ley de Pureza Alemana.

Las cervezas preferidas por los amantes de esta bebida son las Lager, Ale, Indian Pale Ale, Pilsner, Porter, Stout, Lambic y de Trigo, aunque distinguir entre la gran variedad de familias y la multiplicidad de estilos puede llegar a ser un reto difícil incluso para los grandes conocedores, sobre todo al diferenciar entre Porter y Stout.


Lager:
Las cervezas Lager son todas aquellas cervezas de baja fermentación; es decir, es la cerveza fermentada con una levadura que trabaja a baja temperatura en la parte baja del tanque a la que se deja madurar a una temperatura cercana a los cero grados durante un periodo de dos a seis meses, dependiendo del carácter que se quiera dar a la cerveza. Además del tiempo de maduración, otras características como la densidad del mosto, las mezclas de malta, el lúpulo utilizado y formas específicas de elaboración determinarán las características de los distintos estilos de lager.



Ale:

Ale es la palabra inglesa que engloba al grupo de cervezas que utilizan levaduras de alta fermentación.
Su proceso de fermentación se produce en la zona superior del líquido durante varios días (suele durar unos tres o cuatro días, aunque muchos productores dejan fermentar la cerveza hasta dos semanas) antes de descender al fondo, a una temperatura de entre 15 y 25 grados. Gracias a este tipo de fermentación el sabor de las cervezas Ale presentan un complejo carácter, con aromas afrutados y gran variedad de tonos (pudiendo ir de tonalidades pálidas a más oscuras) y sabores.




India Pale Ale:

La primera letra, la I de ‘Indian’ hace referencia a su origen. En cuanto a la P de ‘Pale’ deja ver los cereales que se utilizan en su elaboración. En este caso, como su propio nombre indica, los cereales con los que se prepara la IPA son ‘pale’ (pálidos), una de las variedades de malta más claras. Por su parte la A de ‘Ale’ da la pista de que nos encontramos ante una cerveza de alta fermentación.


Pilsner:


Se trata de una cerveza alemana amarga, de cuerpo ligero, altamente atenuada, de color dorado y fermentación baja, que exhibe una excelente retención de espuma y un elegante aroma a lúpulo floral. Limpia y refrescante, una Pilsner Alemana que exhibe la más fina calidad de malta y lúpulo Alemán. Con apariencia pajizo a dorado claro, brillante a muy clara, con una espuma blanca cremosa de larga duración. Sabor amargor de lúpulo medio a alto dominando el paladar y perdurando al retrogusto.



Porter:

Una Porter es una cerveza de alta fermentación de origen londinense y la precursora del estilo Stout. Digamos que las Porter son el padre de las Stout. Son un estilo que nació como reconstituyente entre los trabajadores portuarios o de trabajos pesados para soportar las duras jornadas laborales en Inglaterra.

Así pues, las Porter son cervezas de apariencia oscura, entre marrón y marrón oscuro con, a menudo, reflejos rojizos al trasluz. Suelen llevar una capa de espuma moderada, bastante densa ya sea blanca o teñida un poco de marrón debido al chocolate y café que incorporan entre sus ingredientes.



Stout:

Stout es el nombre de un estilo de cerveza oscura tipo ale, originario de las Islas Británicas y que surgió a partir del estilo Porter, diferenciándose definitivamente de este en el s. XIX.
Es una cerveza muy oscura, incluso negra, densa, algo dulce, de fermentación alta y fabricada con malta torrefactada. Existen con diversos contenidos en alcohol, de 3'5 a 5% en las Sweet Stout o dulces, de 4 a 8% en las Dry Stout, y entre 7 y 10% en las Imperial Stout, que puede llegar al 11% dado que estas variedades fueron creadas para introducirlas en Rusia. Característica de Irlanda e Inglaterra. La Stout básica es una cerveza de color cercano al negro, amarga y elaborada con malta de cebada tostada.


De Trigo:

Las cervezas de trigo (en alemán Weissbiere) son elaboradas con una elevada proporción de trigo, más ligera y de color más pálido que la mayoría de las cervezas Ale hechas sólo con cebada.
La mayor parte del tiempo son de alta fermentación, es decir, con levadura de cerveza Ale. El trigo puede o no maltearse según la tradición de cada país y le da al licor un sabor a grano, parecido al pan, especialmente cuando no está malteado.




Recuerda que para conocer todo sobre el fascinante mundo de la cerveza artesanal te recomendamos  visitar Expo Cerveza México.

Para mayores informes visita www.cervezamexico.com

0 Comentarios